-
Arquitectos: ColectivoMX
- Área: 1479 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Diego Reyes Larraín
-
Proveedores: Basaltex, Construlita, Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Casa de día y auditorio Huexotla forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que tiene como objetivo principal reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social en las localidades más desfavorecidas del país. En este caso la obra está ubicada en el casco histórico del pueblo de Huexotla, en un predio en L cuya esquina está ocupada por la Casa de Cultura Tezoncalli la cual está declarada como monumento histórico.
La comunidad originalmente solicitó un auditorio sin isóptica con capacidad para 400 personas o más, en forma de salón de usos múltiples para las asambleas de su órgano de gobierno, fiestas patronales, ferias, eventos culturales y sociales. Luego pidieron una casa de día, para unos 50 adultos mayores, mismos que carecían de un lugar adecuado. Con lo cual se formó un programa más completo.
El conjunto consta de 4 cuerpos principales: vestíbulo general, la casa de día, el auditorio y la casa histórica. Se estructura en torno a un patio central, que sirve como lugar de encuentro y permite expandir las actividades de los locales circundantes. El proyecto se construye hacia los bordes, reforzando la unidad de la manzana tradicional, y aunque no interviene directamente a la casa histórica la integra y pone en valor.
El vestíbulo sobre la calle principal, actúa como pórtico urbano de acogida y distribución. Hacia la calle toma la altura de la casa histórica mientras que crece hacia el interior.El vestíbulo contiene una cocina que da servicio a la comunidad, permite exposiciones y eventos medianos, además de un patio para el zapote blanco que caracteriza al espacio. La idea es que los locales sean flexibles y polifuncionales. Sirvan cada uno para grupos particulares con actividades simultáneas o que se pueda fusionar todo como un gran y único evento.
Por temas de salud, coste inicial y bajo mantenimiento se prioriza la luz y ventilación natural incluso en el auditorio. En cuanto a la materialidad el conjunto tiene elementos de concreto visto, tales como columnas, rodapiés y dinteles. Predominan los muros de block cerámico hueco y las celosías color arena, todos con acabados aparentes. Para salvar e integrar la barda perimetral de adobe, además de consolidarla y protegerla de la lluvia, el proyecto contempló construir sobre ella los muros de fachada y colindantes con una estructura independiente. Además de preservar los árboles existentes, cedro y zapote, se integró vegetación local, especialmente aquella de poco riego, que mejora la calidad ambiental. Un emblemático ahuejote en el patio central, y una hilera de colorines en el estacionamiento.
En resumen, el desafío fue conciliar un nuevo equipamiento público con la vegetación existente, con la arquitectura histórica, respetando los deseos, los usos y costumbres de uno de los pueblos originarios más antiguos del país.